En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.
MODOS DE PRODUCCION
- Primitivo
El modo de producción primitivo se caracteriza por tener un bajo nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Hablamos del hombre primitive, como su nombre lo indica, en el que las herramientas estaban hechas de piedra y madera básicamente, y se dedicaban a la pesca, caza y recolección de frutos.
Un buen ejemplo de este modo de producción es nuestra antigua cultura de los Taínos. A continuación la analizaremos desde ese punto de vista.
Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. Eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautia , el lerén y el aji. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caíman. Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicasgo, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgo, maguana, higuei, xaragua y Maguá.
Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.
Se dividían en cuatro clases sociales:
- los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra;
- los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;
- los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y
- el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque. Hay que hacer notar que también hubo cacicas y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.
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